lunedì 26 gennaio 2009

Mafalda



Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por Quino en 1964 cuyo personaje principal es una niña de clase media argentina con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos de 1964 a 1973, y fue también muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia y otros países europeos. Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Mafalda tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la televisión, pero siempre con la esperanza de que algun día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todos los niños odia la sopa lo que provoca ciertas discusiones con su madre.
Pues no creo que alguien que conozca a Mafalda pueda decir que no le gusta. A mí me encanta desde que la conocí hace ya varios años. Creo que es un personaje que nos hace reír y al mismo tiempo nos puede hacer reflexionar sobre varias cosas aunque en algunas otras podemos decir que es un poco exagerada. También es importante notar que aunque Mafalda fue hecha hace muchos años aún podemos ver que la situación en que ella vive es la misma que ahora o se parece mucho.
Mafalda es una tira con protagonistas infantiles,pero sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".








Ejercicio

1. ¿Encuentras difícil de leer este texto de Mafalda?
2. ¿Cúal es el papel del contexto en cada una de las viñetas?
3. ¿Hay palabras polisémicas, ambigüedad u otro aspecto resaltante?
4. ¿El dibujo es indispensable para entender algunas de estas viñetas, cuáles?



1. La verdad es que no me parece muy difícil de entender, aunque en la segunda tira de viñetas el estilo utilizado es un poco vago.

2. El papel del contexto de la primera tira es fundamental para entender el sentido de las viñetas. Si no hubiera el reloj que indica la hora no se entendiría el sentido. En cambio en la segunda viñeta se puede omitir el contexto en le que se desarolla la escena porque lo que escribe Mafalda expresa algo que no es relacionado con el ambiente mismo.

3. Hay una palabra polisémica en la segunda tira: el adjetivo bruna, referido a la madre,que puede significar morena o también enfadada.
El verbo renegar es una ambigüedad porque tiene un sentido diferente de lo original: renegar normalmente significa rechazar mientras que aquí toma el sentido de enfadar.

4. El dibujo es indispensable para entender la primera tira porque el rasgo irónico se entiende sólo a través del dibujo del reloj y de las horas que pasan durante la noche.









Nessun commento: