domenica 25 gennaio 2009

Mary Douglas y su obra "Pureza y Peligro"

Mary Douglas nació el 25 Marzo de 1921 en Saremo. Hija de Gilbert Tew, funcionario del Servicio Colonial Británico y de una mujer irlandesa que se llamaba Margaret Mary Tew. Pasó su infancia en Totnes, en el sur-oeste de Inglaterra. Cuando tenía 12 años su madre murió, y quedó al cuidado de sus abuelos, que junto a su hermana Patricia fueron educadas en el católico Sagrado Corazón de Roehampton. Entre 1939 y 1943 estudió filosofía y ciencias políticas y económicas en Oxford. Durante la guerra trabajó en la Colonial Office donde se acercó por primera vez a la antropología leyendo los libros de Edward Evans-Pritchard, que conoció unos años después. Volvió a Oxford en 1946 donde entró en un grupo que pertenecía a la Institución de Antropología Social fundada por Pritchard. Entre 1949 y 1950 hizo un trabajo de campo en Congo, en la población de los Lele que le permitió hacer un trabajo etnografico. En los mismos años terminó su carrera y después se volvió antropologa, con una tesis sobre los Lele. En 1951 se casó con James Douglas. Entre 1966 y 1970 apareceron sus primeras obras importantes como “Purity and Danger” y “Natural Symbols”.
Podemos considerar a Mary Douglas como una de las mas importantes antropologas sociales britanicas. Sus estudios se concentraron basicamente en el mecanismo a través del cual las personas atribuyen diferentes significaciones a la realidad y en los simbolos que la gente necesita para explicar la misma realidad. Además, Mary Douglas quiere encontrar un esquema de simbolos universal, aplicable a todas las sociedades humanas, sin distinguir entre sociedades avanzadas y sociedades primitivas.
El libro que acabo de leer se titula “Pureza y Peligro, un análisis de los conceptos de contaminación y tabú” y me pareció muy interesante porque Mary Douglas hace un analisis sobre el concepto de impuridad en las diferentes culturas y elabora la tesis por la que la impuridad es muy importante para la existencia de estructuras sociales. Además, ella estudia los tabues de la población de los Lele y las prohibiciones del Antiguo Testamento de la Biblia, subrayando las diversidades entre ellos. Este estudio sirve para analizar los diferentes sistemas de tabues de cada sociedad, que sirven para mantener la moralidad y el decoro a través de unas reglas y prohibiciones.
Por el otro lado, la escritora analiza las poblaciones primitivas, y en particular el aspecto religioso y la magia. En primer lugar afirma que cada cultura primitiva se considera como un universo para sí misma y que, además, se suele confundir entre impureza y santidad, elementos que forman parte de una mezcla llamada tabú. Las poblaciones primitivas consideran la suciedad como desorden y su eliminación sería un elemento positivo para organizar el entorno. De todos modos, aunque los primitivos confunden suciedad y igiene, orden y desorden,etc.. pueden actuar un proceso de progreso : para Burnett Tylor eso quiere decir que la civilización es el resultado de un progreso gradual a partir de un estado original semejante a lo de los salvajes.

Por lo que se refiere a la religión y a la magía, Douglas tiene en cuenta de los pensamientos de unos estudiosos de su misma época como Durkheim, Robertson Smith, Green y Frazer. Cada uno de ellos tiene una opinión diferente sobre los temas de la religión y de los ritos:por ejemplo, Smith no consideraba la religión como un medio para salvar las almas sino como un medio para la conservación de la sociedad. Ademàs, Frazer está firmamente convencido del hecho de que la magía no tiene nada a que ver con la religión y la moral y también Smith cree que quien practica los ritos magicos es hostil a la religion.
En general, se considera el ritual como el simbolo de los procesos sociales y el uso de la magía es la incapacidad del hombre primitivo para distinguir entre sus propias acciones subjetivas y la objetivas realidad interior.

3 commenti:

UNCUENTOLLENODEVENTAJAS ha detto...

HEY AMO ESE LIBRO, FUE MOTIVO DE UN TRABAJO Y DE UN GUSTO PROPIO, SALUDOS.

Unknown ha detto...

Frazer, Tylor, Robertson Smith y otros NO SON contemporaneos a Douglas. Además Douglas no concuerda con la vision tyloriana de evolucion.

Frankoyde ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.